TZAMA
NAFSHI SEDIENTA ESTÁ MI AL
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Todo el trabajo de los Tzadikim en este mundo es sacar las
chispas de Kedushá que fueron tragadas por las fuerzas malignas o atrapadas
en las manos de los malvados. ¿Qué significa que su mano agarrando el
talón de Esav? Que desde que estaba en el vientre de su
mamá trataba de sacar el alma de Rabi Akiva que estaba atrapada en el talón
de Esav. ¿Cuál es la explicación de lo que dice el Midrash que Esav preguntó
a Yitzjak su padre, ¿cómo se hace el maaser de la paja? Y otra pregunta más
es qué tiene que ver y qué le importa a Esav cómo se hace el maaser de la
paja o de la sal? A esto responde el Baal Shem Tov: ¨Aquí hay una indicación
que el alma de Rabi Akiva estaba en el talón de Esav y ésta le causaba a
Esav a hacer preguntas de Halajá¨. Ya que todo lo que los malvados hablan y
dicen aunque sean palabras buenas es solamente porque alguna alma del Tzadik
está apresadas por ellos, como se cuenta en el Tratado Nedarim 50-71 sobre
Rabi Akiva que él y su mujer no
tenían ni siquiera frazadas para taparse ni una almohada para reposar su
cabeza y por eso dormían dentro de la paja.
Y cuando llegó Eliahu a Naví a visitarlos disfrazado de un
pobre, Rabi Akiva le dio paja (le dio el maaser de su paja). De aquí vemos
que lo que preguntó Esav a su papá de cómo se hacía el maaser de la paja
es porque el alma de Rabi Akiva estaba dentro de él. Y ella era la causante
de las preguntas que hacía Esav a Yitzjak, ya que el único Jajam que hacía
el maaser de paja era Rabi Akiva. Todo lo que Yaakov intentaba era sacar el alma que estaba
atrapada en el talón de Esav. Puesto que allí estaban atrapadas las neshamot
de los Guerim, las neshamot más grandes de todas. Y el tiempo más apto para
liberarlas era a media noche. Como dice el Rabi Pinjas de Mekoritz que dice:
¨Hay almas tremendas, las más grandes del mundo que cayeron de grandes
alturas a las más hondas profundidades de la impureza. Por eso cuando llega
la hora de Tikún Jatzot nosotros liberamos y elevamos las almas más grandes
de su profunda caída¨. De cada palabra y de cada letra que decimos del Tikún Jatzot
liberamos a otra alma y a otra alma. Como está dicho del rey David que tenía
el alma más grande del mundo y justamente era descendencia de Lot que
habitaba en la terrible ciudad de Sdom. Tikún Jatzot es la cosa más difícil que hay para decir ya
que es justo a media noche. Algunas personas quieren estudiar a esas horas y
otras dicen para qué tengo que volver a repetir las mismas palabras que dije
ayer o los mismos capítulos de Tehilim que dije ayer, La persona cree que la
Tefilá de hoy tiene que ser como fue ayer. Por eso no tiene ningún deseo de
rezar. Él quiere decir cosas nuevas. Pero en verdad el levantarse a media
noche es el apoyo más grande que tiene en el nuevo día que va a empezar. Eso
es la fuerza que renueva a la persona. Y cuanto más temprano empieza la
persona el día desde la media noche en adelante y continúa sin dormir hasta
la Tefilá shajarit la cual dice palabra por palabra, letra por letra, con
cantos y melodías, así él
prepara su día que va a empezar y no solamente eso, sino que salva al pueblo
de Israel de todo mal decreto. Eso es lo que dice Rabi Pinjas de Koritz que sólo
si la persona dice el Tikún Jatzot, palabra por palabra, letra por letra, él
libera y eleva todas las neshamot del mundo. Ya que por medio del Tikún
Jatzot no hay neshamá que no recibe su Tikún. Se liberan todas las grandes
neshamot que están presas en los peores lugares. Todas las neshamot que
vuelven en Teshuvá pertenecen a los que dicen el Tikún Jatzot y que lloran
por las noches son los que salvan las neshamot de las más grandes
profundidades. Si supiéramos la grandeza del Beit HaMikdash nos levantaríamos
todas las noches a media noche. Pero a casi nadie le hace falta. Parece que a
ninguna persona le hace falta el Beit Hamikdash. Todos tenemos una rica torta
en la casa, comida buena. No necesitamos el Beit Hamikdash, Baruj Hashem todos
nos sentimos muy bien, hasta los 120, Pero en verdad hay algunos que sí les
hace falta el Beit Hamikdash, como cuentan del Rab Najman Shuster, que era un
judío muy simple que vivía en la ciudad de Uman, y cuando vio a los jasidim
de Breslev que rezaban con mucho entusiasmo e intención y decían Tikún
Jatzot llorando, se impresionó mucho y al volver a Israel en su casa empezó
a decir el Tikún Jatzot llorando con llantos por la destrucción del Templo.
Todos se burlaban de él porque veían que no sabía ni siquiera pronunciar
bien las palabras. Se acercaban a él burlándose y le decían: ¨¿Quién
eres tú para decir Tikún Jatzot. Anda primero a aprender el alfabeto¨. A
ellos le respondió Rab Najman: ¨Parece que a ustedes no les hace falta el
Templo, ustedes son Jajamim, grandes sabios y Tzadikim y por eso ustedes no
necesitan llorar por la pérdida del Templo. Pero yo, que soy un simple
zapatero, a mí sí me hace falta el Beit Hamikdash¨.
Justo en ese momento estaban presentes dos grandes rabinos: Rab
Mordejay Sokolov y Rab Shlomo Gabriel que eran tremendos talmidei Jajamim,
grandes genios, y le preguntaron a él: ¨¿Dónde recibiste ese corazón? Les
contestó: ¨Lo recibí en Uman¨. Le dijeron: ¨Si es así, también nosotros
queremos viajar a Uman¨. Vemos como un simple zapatero con los llantos de Tikún
Jatzot logró acercar a estos grandes sabios a la Jasidut Breslev. Rabi Shimshon de Estropoli tuvo un sueño en el cual vio que
su lugar en el Gan Edén será al lado del Rab Eshel de Krako que en ese
tiempo era el Rab de Lublin, era el director de una gran Yeshivá y el juez
principal de Krako, y él iba a
ser el vecino de Rab Estropoli en el mundo venidero. Pero esto a Rabi Shimshon
no lo sorprendió mucho y se decía a sí mismo: ¨Yo estaré en el paraíso
al lado de un Rab. Quizás este rabino está atado a este mundo y tiene mucho
dinero y una casa linda. Entonces es un castigo para mí estar al lado de él,
por eso tengo que hacer muchos rezos para cancelar este decreto¨.
Pensando eso decidió viajar a conocer al rabino. Rab Shimshon se
disfrazo de un mendigo y golpeó la puerta del Rab Eshel y le preguntó si se
podía quedar allí algunos días. No entendemos lo que quería Rabi Shimshon
ver y averiguar. Rabi Shimshon quería ver si Rab Eshel se levantaba a media
noche o no. Un día escuchó un llanto en una de las habitaciones. Se acercó
despacito y escuchó tremendos llantos y aullidos. Abrió la puerta con
cuidado y vio como Rab Eshel lloraba y lloraba sentado en el piso por la
destrucción del Templo y al volver a su casa se dijo: ¨Baruj Hashem que
ahora sé que voy a estar en un buen lugar en el mundo venidero¨. La persona tiene que saber que Rajel llora todas las noches
por nosotros que somos sus hijos. Si ella, llora todas las noches a media
noche, como no te levantas tú a llorar junto con tu mamá. Hay que participar
con los llantos que ella llora. Nuestra madre llora por todos los 6 millones
de judíos que fueron asesinados en el Holocausto. Nuestra madre llora también
por todos los muertos causados por los terroristas y
por todos los cohetes que caen en las ciudades del sur y del norte de
Israel causando pánico y daño a todos los ciudadanos. Rajel llora por todas
las neshamot para que vuelvan en Teshuvá. ¿Cómo una persona puede estar en
otra pieza haciendo sus cosas, cuando escuchas que su mamá está en la otra
pieza llorando? Ahora que sabes esto, ¿cómo puedes dedicarte a otras cosas o
dormir a media noche? Rajel es la
Presencia Divina. No es suficiente para ti unirte a llorar con Rajel. Una
persona tiene que tener un poquito de sentimiento y un corazón de yeudí para
que pueda decir el Tikún Jatzot y allí sentir el dolor que tiene
Rajel durante todas las generaciones que han pasado. En la medianoche todo el mundo llora. Las estrellas lloran,
todo el mundo llora con Rajel. Cuentan del Rab Zusha de Anipoli que cuando
llegó a la vejez y vio que ya no podía levantarse a medianoche, avisó que
no iba a venir más a la Beit Hakneset. Pero de todas maneras a medianoche
llegó a la sinagoga. Y le preguntaron: ¨¿Por qué viniste, no era que
estabas débil y viejo?¨. Les contestó: ¨Que puedo hacer, la vieja está
llorando, Rajel llora. El llanto de ella no me deja dormir¨. Cuando nosotros
apoyamos la Presencia Divina y lloramos junto a ella, junto a la madre Rajel,
ella nos dará a nosotros todo lo que necesitamos, nos cuidará todo el día.
Rajel maneja al mundo. Bajo ella están todos los tesoros. Ella sólo quiere
ver quién llora con ella y quién sufre junto con ella. Cuando uno dice el
Tikún Jatzot y se sienta en el piso y se pone ceniza en la cabeza en el lugar
donde se ponen los tefilín, cancela todos los malos decretos que hay sobre el
mundo. |
Agradecemos
y bendecimos por el mérito de Rabi Najman a:
Rav Eliezer Berland Shelita y a toda su familia. A Menajem Yitzjak ben
Rajel, Mazal Tov por su Bar Mitzva. A la querida familia Ben Moshé mucha
atzlaja y berajá que sigan siendo shlijim de jizuk y emuná. A
nuestro amigo Natalio Leiderman. A la familia Dayan mucha atzlajá.
Salud y larga vida a Manfred ben Sima, Reuven ben Bety, Luzer Menajem ben
Rajel, Tzipora bat Java, Yehiel MIjel, Sara, Najman y Odel, Baruj Beno ben
Sharaga Yitzjak y a toda su familia.
SHABAT
SHALOM
Relato
verídico
podrían
uds creer que un yeudí se levante por la mañana y le diga a su esposa shoshi
no me siento bien hoy as me el favor
de ponerte los tefilín por mi .
seguirá
la próxima semana
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de
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