Moshé no escribió la Torá de su memoria ni tampoco por medio de
Ruaj Ha Kodesh, sino que Hashem le dictaba por ejemplo la letra Bet
de la palabra Bereshit y Moshé escribía la letra Bet. Después le
decía escribe la letra Reish, escribía la letra Reish. Ahora
escribe la letra Shin, escribía la letra Shin. Ahora escribe la
letra Yud, escribía la letra Yud. Después le decía escribe la
letra Tav y él escribía la letra Tav. Así continuó escribiendo
toda la Torá. Pero cuando llegó a la palabra Vayikrá de la
parashat de la semana le dijo Hashem: ¨Escribe la letra Vav¨. Moshé
escribió la letra Vav. ¨Escribe la letra Yud¨. Él escribió la
letra Yud. ¨Escribe la letra Kuf¨. Escribió la Kuf. ¨Escribe la
letra Resh¨. Escribió la Resh. ¨Escribe la letra Alef¨. Le dijo
Moshé: ¨La Alef yo aquí no la puedo escribir¨. ¨¿Por qué?¨,
le preguntó Hashem. ¨¿Qué te pasa?¨ y le repitió: ¨Escribe la
letra Alef¨. ¨Ya me escribiste todo el libro Bereshit, todo el
libro Shemot, ¿qué te pasó de repente que no quieres escribir más?
Yo te pido que escribas la letra Alef de la palabra Vayikrá¨.
Respondió Moshé y le dijo: ¨Yo no puedo escribir la letra Alef de
la palabra Vayikrá porque esta palabra dice que Tú me llamas a mí.
¿Acaso yo soy digno para que Tú me llames? ¿Quién soy yo para
que Tú hablas conmigo? Yo soy un cero a la izquierda. El peor de
todo el pueblo de Israel. Por eso yo no puedo escribir la Alef de la
palabra Vayikrá. Por eso quedará la palabra Vayikar sin la letra
Alef igual como le hablaste con Bilam. Así, con la misma forma que
hablaste con Bilam hablas conmigo. Quizás yo tengo algo del malvado
de Bilam. Dice el Baal Aturim en su comentario a la parashá de la
semana que Moshé sólo quería escribir Vayikar sin la Alef. Le
dijo Hashem: ¨Déjate de discutir. Escribe la Alef que te digo¨.
Entonces dijo Moshé: ¨Entonces voy a escribir una Alef chiquita
chiquita¨.
Ahora preguntamos: ¿Quién es Moshé? ¿Qué es Moshé? Moshé
Rabeinu es una persona que no puede escribir la Alef de Vayikrá,
porque según él eso es una mentira. Él dice que no hay diferencia
entre él y Bilam. También cuando él tuvo la discusión con Koraj,
Koraj pensaba que tenía el nivel alto de Moshé y Moshé creía que
él tenía el nivel bajo como Koraj. Él fue a visitarlo y a pedirle
perdón diciéndole: ¨Quizás te insulté o te causé algún dolor¨.
También fue a visitar a Dotán y Avirám, los amigos de Koraj y les
dijo: ¨Quizás no me porté bien con ustedes, por eso vengo a
pedirles que me perdonen¨. Ellos se burlaron de él y le dijeron:
¨Ahora vienes a pedirnos disculpas cuando todo el pueblo de Israel
está con nosotros y no te queda ni un minián para rezar¨.
En verdad Moshé puede pensar que él llegó al nivel de Bilam. Qué
ese es su nivel. Pero otros no pueden pensar que Moshé es como
Bilam, el gran brujo. Todos los que pensaron así de Moshé murieron
en el desierto sin entrar a la Tierra de Israel.
Dice el Midrash Raba¨, Vayikrá 15: Dice el versículo ¨Vayikrá
el Moshé¨: De aquí aprendemos que todo Talmid Jajam que no tiene
sabiduría es peor que una nevelᨠ¿Por qué? ¿Qué significa
tener sabiduría? Sabiduría significa ser humilde. Saber que yo no
me merezco nada. Ya que si uno cree que es mejor que otro o tiene
algún pensamiento que él es mejor que otra persona, a esto dice el
Midrash dice que un animal muerto es mejor que él.
Aún siendo que Moshé es el más grande de todos los profetas, que
sacó al pueblo de Israel de Egipto, que hizo las diez plagas y
otros miles de milagros, que abrió el mar, que bajó la Torá del
cielo, y estuvo tres veces en el cielo, sin tomar agua ni comer pan
durante 120 días. Y después de todo esto él dice: ¨¿Quién soy
yo?, ¿qué he hecho yo? Acaso soy alguien que puede hacer algo
solo? Sabemos que todo lo hace el Creador, yo no he hecho nada¨.
Esa es la sabiduría de Moshé: Cuando estudiaba Torá sabía que
era un regalo del cielo. Cuando subió al cielo también era para él
otro regalo. Cuando bajó la Torá era otro regalo de Hashem. Ese
era Moshé. Esa era su sabiduría. Sobre eso dice el Midrash Rabá
que el Talmid Jajam que no tiene esta sabiduría es peor que un
animal muerto.
Dice el libro ¨Matok Midvash¨: ¨Todos los Tzadikim participaron
en la construcción del Tabernáculo. Cada uno trabajó y arregló
todos los pensamientos e ideas para construir la parte que le tocó
a él. Así quedaron todas las piezas del tabernáculo perfectas y
completas. Aún así era imposible unirlos uno al otro para levantar
el tabernáculo. Ninguna pieza se unía con la otra. Fueron donde
Moshé y le preguntaron: ¿Qué está pasando? ¿Por qué no se
puede construir el Mishkán? Les dijo Moshé: ¨No hay ninguna
solución. Aunque traten de unirlo durante un millón de años no lo
conseguirán. No van a poder hacer nada. Como está escrito: ¨Y
levantó Moshé el Mishkán¨. Sólo Moshé lo levantó. Nadie fuera
de él puede construir el Mishkán. Ellos trajeron donde Moshé las
piezas. Inmediatamente todo se empezó a unir solo. Todo lo que ponían
al lado de Moshé se unía solo a las otras piezas. A esto dice el
Matok Midvash que el Tzadik está fuera del entendimiento de
nosotros. El Tzadik no es sólo una persona que reza mucho o que
reza muy bien y que estudia muy bien y que va a las montañas y
grita con todo su corazón. Seguro que por medio de todas estas
cosas la persona se vuelve un Tzadik pero un Tzadik como Moshé es
algo totalmente diferente. No depende de tefilot, no depende del
estudio de la Torá y de ningún entendimiento. Seguro que para
llegar a este nivel es sólo con Torá y Tefilá. Primero que nada
hay que saber toda la Torá. Rezar todas las tefilot. Desvanecerse
en cada palabra del rezo. Después de esto se abre un manantial. Un
nuevo nivel. Una nueva sefirá. El Tzadik de la generación que está
al nivel de Moshé logra llegar con su simpleza y su humildad. Rebajándose
totalmente.
Rabi Najman dice: ¨Cuando una persona vuelve en Teshuvá pasa
muchas vergüenzas. Cuántas personas se burlan de él. Lo maldice,
etc. Como le pasó también a Moshé. Se burlaban de su forma de
hablar. Lo acusaban de cosas que nunca hizo. Pero aún asú Moshé
bajo el fuego hasta la tierra. Bajó la Presencia Divina del cielo a
la tierra. Sólo por el mérito que Moshé escribió la palabra
vayikrá con una alef chiquita lo que le recordaba que él era el
mas chico de todos. Que todavía era un bebe. Y que o había logrado
llegar ni a la mitad de lo que otros llegaron. Por esto él tiene el
mérito de estar vivo y presente. Él redimió al pueblo de Israel
de Egipto y él redimirá a nosotros muy pronto en nuestros días amén
y amén.